Conseguir que los jóvenes lean

¿Por qué es tan difícil conseguir que los jóvenes lean?
¿Se está perdiendo el gusto por la lectura?

Este siempre ha sido uno de los temas que más quebraderos de cabeza han traído a los profesores de secundaria: conseguir transmitir la pasión de la lectura a los más jóvenes.

Desde los departamentos de educación se han diseñado diferentes programas de lectura que intentaban fomentar el gusto de la lectura entre los adolescentes, pero no siempre han funcionado.

El problema está en que se intenta acercar a los jóvenes a unos textos que no siempre son bien recibidos por ellos: ya sea por su escritura, por su temática o por su complejidad gramatical, son textos lejanos a su realidad y, por lo tanto, lejanos a sus posibles gustos literarios. Porque a todo el mundo le gusta leer o, mejor dicho, a todo el mundo le gustaría leer si se le mostraran libros acordes con sus intereses.

Por este motivo, sería interesante que desde las aulas se incentivara el placer de la lectura con títulos que fueran más cercanos a su realidad y, por lo tanto, les despertara un interés tan grande que leer se convirtiera en uno de sus pasatiempos favoritos.

Hay distintos títulos de literatura juvenil que encajarían a la perfección con este modelo educacional en el que los jóvenes se podrían convertir en lectores fervorosos.

Libros juveniles para un público adolescente

Bajo la misma estrella

John Green

Se trata de una historia en la que nos adentra en el mundo de las enfermedades desde un punto de vista humano y de amistad.

El cuaderno de Maya

Isabel Allende

La conocida escritora española se introduce en el mundo adolescente narrando una historia protagonizada por Maya, una chica norteamericana que nos adentra en realidades de diferentes culturas que acercan a los jóvenes a la realidad multicultural actual.

Donde esté mi corazón

Jordi Sierra i Fabra

El autor catalán es único en construir un lenguaje y unas historias dirigidas a los adolescentes. En esta novela nos presenta una preciosa historia sencilla que podría pasarle a cualquiera; es precisamente en su verosimilitud donde reside el éxito del autor.

Ghostgirl

Tonya Hurley

Ha sido un éxito entre el público joven precisamente por narrar los sentimientos de una chica que se siente invisible ante los ojos de los demás.

Este tipo de lectura consigue que los jóvenes se identifiquen con las historias, con los personajes y con los sentimientos de los protagonistas mientras, a la vez, disfrutan del placer de la buena literatura. Tal vez sea la combinación perfecta para acercar la lectura a los adolescentes.

written by

The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Related Posts

One Response to "Conseguir que los jóvenes lean"

  1. St.Patrick's Preschool says:

    Fomentar la lectura es una de las tareas básicas de la educación en el hogar. Hay que evitar a toda costa la desidia y el “aparcar” a los niños con videoconsolas, tablets, móviles o TV. En casa costaba que cogieran el tono con la lectura, lo solucionamos creativamente: bajé un par de cuentos para escuchar y los fuimos escuchando en el coche o incluso a modo de cuento de buenas noches con mi móvil; al poco tiempo les regalé la versión ilustrada en papel y los niños se tiraron al suelo a leer ávidamente. Punto, set y partido ;-)

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2017 E-Literatura Libros y Lectura - Agradecimientos: optimización WordPress