Las mujeres en la literatura hispanoamericana

Cuando hablamos de literatura hispanoamericana, rápidamente, acuden a nuestra mente grandes nombres de autores como Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Rubén Darío o Julio Cortázar. Ellos fueron los precursores del denominado “boom” hispanoamericano, un movimiento de gran creación literaria en el continente de Hispanoamérica en el que surgieron voces inolvidables de la literatura contemporánea.

Sin embargo, la presencia de las escritoras femeninas en este boom es bastante escasa. Si comparamos la gran cantidad de voces masculinas frente a la de las mujeres, la balanza se queda completamente desequilibrada, injustamente. Pero las escritoras hispanoamericanas también han contribuido a la explosión artística surgida durante el boom hispanoamericano y que perdura hasta nuestros días.

Escritoras hispanoamericanas de renombre

Sor Juana Inés de la Cruz (1651)

Perteneció al periodo del Barroco tardío, a finales del siglo XVII. Fue una mujer culta, inteligente y con una fuerte personalidad que sorprendió incluso a sus contemporáneos. Su producción literaria se fundamentó principalmente en la lírica, pese a que no dejó de cultivar otros géneros como el teatro, la prosa o el auto sacramental.

Uno de sus poemas más reconocidos y premiados fue “Primero sueño”.

 

Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814)

Fue una de las autoras hispanoamericanas más importantes del romanticismo. Nacida en Cuba, Gómez de Avellaneda es considerada como la precursora del feminismo en España y como una de las precursoras de la novela en Hispanoamérica.

Escribió tanto prosa como poesía y una de sus novelas inolvidables es “Sab” donde retrata la situación de las mujeres y los esclavos en la Cuba del siglo XIX.

 

Isabel Allende (1942)

Una de las voces femeninas en la literatura contemporánea que ha obtenido más éxito de ventas. Isabel Allende, de nacionalidad chilena, forma parte de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004. Ha conseguido erigirse como la escritora viva de lengua española más leída del mundo y entre sus obras más vendidas destacan sus novelas “La casa de los espíritus” y “Eva Luna”.

“Te quitabas la faja de la cintura, te arrancabas las sandalias, tirabas a un rincón tu amplia falda, de algodón, me parece, y te soltabas el nudo que te retenía el pelo en una cola. Tenías la piel erizada y te reías. Estábamos tan próximos que no podíamos vernos, ambos absortos en ese rito urgente, envueltos en el calor y el olor que hacíamos juntos”

fragmento de Eva Luna, Isabel Allende

 

Gioconda Belli (1948)

Otra de las voces femeninas de la literatura hispanoamericana actual que más prestigio internacional ha obtenido. La obra de Belli destaca tanto en su producción poética como prosaica y presenta un estilo revolucionario al tratar temas como la sensualidad femenina y el cuerpo de la mujer.

La novela publicada en 2008 “El infinito en la palma de la mano” la hizo merecedora del Premio Biblioteca Breve de Novela 2008 de la editorial Seix Barral.

“Huele

Duele

Intercambia miradas saliva imprégnate

Da vueltas imprime sollozos piel que se escurre

Pie hallazgo al final de la pierna

Persíguelo busca secreto del paso forma del talón

Arco del andar bahías formando arqueado caminar

Gústalos”

 Pequeñas Lecciones de Erotismo, Gioconda Belli

 

written by

The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Related Posts

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2017 E-Literatura Libros y Lectura - Agradecimientos: optimización WordPress