Literatura infantil y multiculturalidad

La multiculturalidad formará parte de la vida adulta de nuestro hijos

Hay muchas maneras de educar a los más pequeños de la casa y una de ellas es, sin duda, mediante la literatura infantil.

En la realidad social en la que actualmente nos encontramos es imprescindible educar y concienciar a los niños que la realidad es ahora una realidad multicultural: convivimos con gente de todas las partes del globo, comemos alimentos y recetas procedentes de los lugares más remotos y hemos adoptado tradiciones y fiestas típicas de otros países, como es el caso del Holi Festival, procedente de la India, que en los últimos años podemos disfrutar en ciudades como Barcelona.

Para fomentar el respeto hacia las otras culturas, la literatura infantil y los cuentos pueden ser una de las herramientas clave para educar a los más pequeños en un entorno multicultural. Bajo esta filosofía se creó la tienda online Ubuntuland donde se venden títulos de literatura infantil enfocados a la educación tolerante, respetuosa y globalizada.

Cuentos infantiles que fomentan la multiculturalidad

Cuentos de la India, Shenaaz Nanji

Acompañado de coloridos dibujos, este libro recopila diferentes cuentos tradicionales de la India donde se explican realidades del país mezclados con fantasía y magia. Unas historias que acercarán a los niños a la cultura hindú mediante aventuras y divertidas narraciones.

 El Ábaco De Xiao Ming, Yangle Tung Chen

Ambientada en China, este cuento ilustrado con dibujos tradicionales del país, nos explica la historia de un niño que, por motivos económicos, no puede acudir a la escuela. Un cuento infantil que descubrirá nuevas realidades a los más pequeños y con el que también apreciarán lo afortunados que son por poder estudiar.

Wirapacha y Cóndor Plateado, Percy Pereda Huaman

Mediante divertidas hazañas y aventuras, Wirapacha nos adentra en historias tradicionales de Perú donde aparecen elementos característicos de las culturas precolombinas. Un cuento divertido y didáctico que acercará a los niños al paraíso perdido que antes era Hispanoamérica.

La pequeña caperucita africana, Niki Daly

Cogiendo como modelo el tradicional cuento de La caperucita roja, Niki Daly construye un personaje un tanto diferente: lleva un pañuelo azul en la cabeza, lleva unas sandalias amarillas, lleva un collar de bolas en el cuello y no tiene a una abuela enferma sino un poco corta de vista… Una divertida historia infantil ambientada en África que transporta todos los elementos del cuento original a la realidad del continente africano.

 

La existencia de literatura infantil como ésta consigue que los lectores más jóvenes se creen un imaginario colectivo donde la diferencia cultural sea vista como un factor positivo de la sociedad del siglo XXI.

 

written by

The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Related Posts

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *