Poesía y Música

Hay artes que son inseparables. La poesía es una expresión artística repleta de musicalidad, no hace falta ni melodía ni acompañamiento ni disponer de una voz exquisita; la poesía por ella sola crea música.

Sin embargo, muchos artistas del campo de la música han querido adaptar la musicalidad que la poesía tiene intrínseca y añadirle el toque artístico, el toque único que puede conseguir la música. Es así como, letras repletas de belleza y melodías llenas de arte se han unido bajo las manos de diferentes artistas para conseguir llegar al súmmum de la belleza artística.

La poesía de grandes autores como Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti o Federico García Lorca se ha unido a la expresión musical de grandes artistas como Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez o Ana Belén. El resultado es espectacular.

Poemas en canciones

Joan Manuel Serrat fue uno de los músicos que cogió diferentes poemas de autores contemporáneos para acompañarlos con su música y su voz. Es así como en 1969 publica su disco Dedicado a Antonio Machado, poeta repleto de poemas de Antonio Machado.

Su experiencia fue tan enriquecedora que, años más tarde, Serrat publicó un nuevo trabajo en el que el cantante homenajeaba, esta vez, a la vida poética de Miguel Hernández con un disco titulado con el nombre del propio autor en 1972.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Fragmento de “Cantares” de Antonio Machado

El cantautor Paco Ibáñez quiso homenajear con su música a uno de los autores españoles del romanticismo español: Gustavo Adolfo Becquer. Es por este motivo por el que nos encontramos con bellos poemas como Volverán las oscuras golondrinas musicalizado por este músico español.

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón, de su profundo sueño
tal vez despertará.

Fragmento del poema de Becquer

Un miembro de la Generación del 27 como Rafael Alberti también ha dejado huella en la música española y dos artistas han querido poner música a sus palabras. Uno de ellos ha sido el que nos ocupaba anteriormente, Paco Ibáñez, quién musicalizó el poema “A galopar”, y la siguiente es la gran artista Ana Belén quién puso voz al inolvidable poema “Se equivocó la paloma”.

Se equivocó la paloma
se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur
creyó que el trigo era agua,
se equivocaba.

Fragmento de “Se equivocó la paloma”, Alberti

Ana Belén es también una artista que puso voz y música a otro poeta español de renombre: Federico García Lorca. Con su poema “Romance de la pena negra” la cantante se inspiró para crear una canción emotiva y capaz de poner los pelos de punta.

No me recuerdes el mar,
que la pena negra, brota
en las tierras de aceituna
bajo el rumor de las hojas.
¡Soledad, qué pena tienes!
¡Qué pena tan lastimosa!
Lloras zumo de limón
agrio de espera y de boca.

Fragmento de Romance de la pena negra de Lorca

written by

The author didn‘t add any Information to his profile yet.

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2017 E-Literatura Libros y Lectura - Agradecimientos: optimización WordPress