Poetas Malditos

¿Quiénes eran los poetas malditos?

En la Francia del XVIII comenzaron a surgir distintas voces de poetas empeñados en encontrar la belleza absoluta. Esta desesperada búsqueda conseguía que, muchos de ellos, se apartaran de la sociedad, se refugiaran en los fantásticos mundos que creaban y se sintieran constantemente desdichados por no lograr alcanzar la ansiada belleza.

De un poema de Charles Baudelaire, el poeta Paul Verlaine extrajo el término de “poetas malditos”, una denominación que lograba describir la esencia de esos poetas franceses del siglo XVIII empeñados en descubrir la belleza por encima de cualquier otra cosa.

Poetas Malditos

Poetas Malditos – Poetas franceses del XVIII

El poema de Baudelaire es “Bendición” que es con el que abre su recopilación “Las flores del mal” y en él hace hincapié en que el poeta contemporáneo no tiene lugar en el mundo, nadie le comprende, ni siquiera su propia madre:

Cuando, por un decreto de las potencias supremas,
El Poeta aparece en este mundo hastiado,
Su madre espantada y llena de blasfemias
Crispa sus puños hacia Dios, que de ella se apiada

Con esta definición de la situación social en la que se hallan los poetas románticos franceses, Verlaine publica su ensayo “Los poetas malditos” en 1884. En este libro el autor recoge la obra de seis poetas franceses:

  • Tristan Corbière
  • Arthur Rimbaud
  • Stéphane Mallarmé
  • Marceline Desbordes-Valmore
  • Auguste Villiers de L’Isle-Adam
  • Pobre Lelian

Los románticos de Francia surgieron como almas sensibles cuyo objetivo era descubrir la belleza en todos sus sentidos: tanto la belleza de una flor, como la belleza de una calavera. La moral cristiana y el sentido del bien y del mal se diluyeron en el arte de los románticos que lo único que pretendían era encontrarse con la parte intangible de la vida.

Charles Baudelaire - Poetas Malditos

Retrato de Charles Baudelaire – inspirador de la denominación de los Poetas Malditos

Mediante su creación poética, los autores románticos pretendían aproximarse a la belleza absoluta, un trabajo que les aislaba del mundo, les hacía convertirse en incomprendidos y superiores al resto de la gente por ser capaces de apreciar otras estancias de la realidad visibles sólo para los ojos más sensibles.

El concepto de “malditismo” se usó, después, para encasillar a cualquier poeta que fuera incomprendido por sus contemporáneos; en el caso de España se consideraron poetas malditos a Federico García Lorca y Leopoldo María Panero por su labor literaria y su incomprensión en su contexto histórico.

written by

The author didn‘t add any Information to his profile yet.
Related Posts

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2017 E-Literatura Libros y Lectura - Agradecimientos: optimización WordPress